PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

15 dic 2011

Ephemera a la bejarana

El coleccionismo no es solo acaparar objetos, desear la posesión de una pieza para poder disfrutar de ella o buscarla en los rastrillos, anticuarios, almonedas, ferias, desembalajes, mercados de papel antiguo, etc. Es, además, cuando se limpia o repara la pieza, se clasifica por materia, se marca, se relaciona y enumera, se protege y se guarda en su lugar correspondiente.

Al coleccionismo que quiero referirme en este artículo es el de impresos que están concebidos para un uso corto, que suelen desecharse con posterioridad y de tiradas limitadas. Gran Bretaña, EE.UU. y Francia se interesaron en 1975 por la recopilación y clasificación de este tipo de papel y denominaron a las colecciones: Ephemera.

La primera referencia de este coleccionismo en España es la publicación de la obra “Las artes gráficas de la época modernista en Barcelona” en 1977. El estudio solo se redujo a la zona de Cataluña.

El principal centro informativo y documental de la cultura española e hispanoamericana, la Biblioteca Nacional de España, con más de dos millones de libros, tiene también a su recaudo manuscritos, documentos, revistas, periódicos, grabados, dibujos, fotografías, mapas, planos, partituras, grabaciones sonoras y... una colección Ephemera.

La Biblioteca Nacional comenzó a estructurar la Colección Ephemera en los últimos años del pasado siglo con piezas que tenía en otros apartados y con nuevas adquisiciones. La pretensión de la Biblioteca no es completar colecciones, sino tener diferentes ejemplares de referencia y que sean, lógicamente, de interés para la Colección.

En Ephemera, al identificar y ordenar las piezas, se conoce donde se editan, los talleres de impresión, los ilustradores, las técnicas empleadas, las marcas, los fabricantes de los productos, los establecimientos comerciales, etc.

Marcan las piezas con las letras Eph (para indicar la Colección), un número que indica el lugar de su localización en el almacén, una letra relativa al tipo de pieza y un número de orden referente al apartado anterior.

La clasificación actual de Ephemera, para el tipo de pieza, es:

A - Felicitaciones
B - Recordatorios y estampas devocionales
C - Invitaciones y programas
D - Menús, listas de precios, itinerarios y horarios
E - Papel de cartas y orlas
F - Emblemas del Auxilio Social
G - Tarjetas y prospectos de productos y establecimientos comerciales
H - Calendarios
I - Paipáis
J - Etiquetas y envoltorios de productos y establecimientos comerciales
K - Etiquetas de hoteles
L - Cromos
M - Juegos y
N - Tarjetas postales.

La Biblioteca Nacional expuso el pasado año parte de la Colección Ephemera, con el título “La vida sobre papel”. Ordenó las piezas cronológicamente con las etapas del hombre: Las referidas al nacimiento, los juegos infantiles, el aprendizaje, las relaciones amorosas, el trabajo, las diversiones, los viajes, las preocupaciones por la salud, etc.

En los diferentes índices de la Colección, que se publicaron formando parte del magnífico catálogo que se editó para la mencionada exposición, no había referencia alguna de los “pequeños impresos” de nuestra Ciudad, ¡sí de otras ciudades de nuestra provincia! Pero... ¡se puede remediar!

Mi visión particular de una Ephemera a la Bejarana podía resultar de la forma siguiente:

A - FELICITACIONES

Las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo se utilizan como tarjetas de presentación para poder pedir el aguinaldo. Resultan curiosas las ofrecidas por los reclusos de la cárcel pensando en su entrega a domicilio, como se hacían con el resto. Sobresale la calidad de la felicitación realizada por el barbero, con el texto dentro de una orla modernista e impresa en el reverso de una tarjeta con un dibujo cromolitografiado titulado: La dama blanca de Boieldieu. Estas felicitaciones seleccionadas son de 1920.
















B - RECORDATORIOS Y ESTAMPAS RELIGIOSAS

En este amplio apartado se reproduce el recordatorio de una Primera Comunión celebrada en la iglesia del Salvador en 1911 y entregado en San Juan Bautista; es de gran formato (40 x 29 cm) para poderle enmarcar y colgarle de la pared. Los recordatorios de Comunión solían imprimirse en bellas estampas troqueladas. En los años siguientes a 1936 se aprecia, lógicamente, las consecuencias de la recesión.

El recordatorio de defunción reproducido es del año 1850. Escrito a mano se indica cuando se realizará el pésame y el destinatario de la notificación. Se imprimen en un pliego. Para enviarlos por correo se doblan varias veces hasta adquirir la forma de un sobre. En este año se empieza a utilizar en España el sello adhesivo. (B. en M. de fecha 26 de Abril de 2002).














También se pueden incluir los recordatorios del día, que durante todos los meses del año, se debía hacer una visita y Corte a la Santísima Virgen en la parroquia del Salvador, en las imágenes de la Soledad y de la Salud, estos son de los años 1872 y 1876 y la invitación a una ceremonia matrimonial del año 1919.
















Como muestra de estampa religiosa se reproduce una de las más antiguas de Ntra. Sra. del Castañar. Se realizan estampas para las ordenaciones, primeras misas y bodas de oro sacerdotales; los ejercicios espirituales; las Santas Misiones; la conmemoración de la Virgen de Montserrat por la colonia catalana en Béjar (1943); la inauguración del templo de Mª Auxiliadora (1949); la bendición de la imagen de Santa Mª Mazzarello (1955); la bendición de la imagen de San Juan Bosco (1956); la bendición de las andas de Santo Domingo Savio (1957); la bendición de la nueva bandera de los Cooperadores Salesianos (1962); etc.














Existen otros tipos de impresos como los repartidos en una Campaña Pro Moralidad o el utilizado para anotar el número de actos piadosos que posteriormente se ofrecería al Papa Pío XII.














C - INVITACIONES Y PROGRAMAS

Programas de espectáculos: De la inauguración del Salón Variedades en el año 1909; del estreno de la zarzuela La Bejarana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en 1926, (varias imágenes de la película se imprimen en los programas de mano, se publican en el B. en M. de fecha 27 de Diciembre de 2002, Especial 2002) y de la instalación del Circo Hervás en Béjar, de 1942. Programas de bailes: Del Salón Artístico, de 1901.















D - MENÚS, LISTAS DE PRECIOS, ITINERARIOS Y HORARIOS

Se reproduce el menú del Casino de Béjar para la celebración de las Ferias y Fiestas del año 1948.

La tarifa de precios del servicio de alquiler de los automóviles de don José Rodríguez Corredera y de don Aniano Alisente del año 1922 y la portada de la tarifa de precios de la publicidad en Radio Béjar.
















E - PAPEL DE CARTAS Y ORLAS

De los primeros años del pasado siglo son las selectas ilustraciones de las cartas comerciales reproducidas. Pertenecen a la industria textil de Oliva y Rodríguez Arias, a la ferretería del Hijo de Daniel R. Arias y a la zapatería de Eugenio López Arenas. Lógicamente, la mayoría de ellas están relacionadas con la industria textil.















Las cartas circulares representadas se refieren a la creación de la razón social Gómez Rodulfo y Sobrinos en 1843, a la fundación de la Industrial Bejarana en 1908 y a la instalación de un desmote químico de Remigio Gosálvez Rodríguez en 1922.

También se podían incluir en este apartado los sellos para promocionar el turismo en Béjar. Se colocan junto a los utilizados en el franqueo a finales de la década de 1950, con lemas como: Clima de altura; Visítela y quedará complacido; La perla de Castilla; Industrial y laboriosa; Bellos paisajes; Hospedaje confortable; Entre Castilla y Extremadura; Centro veraniego y Deporte alpino.
















F - EMBLEMAS DE AUXILIO SOCIAL

Son pequeñas ilustraciones emitidas conjuntamente por Auxilio Social y Falange Española para recaudar fondos para construir hogares y albergues para los huérfanos de la Guerra, según consta en algunos de ellos. Se imprimen en cartulina en 1940. Los ofrecían en las cuestaciones de la Sección Femenina en diferentes establecimientos comerciales y en la entrada de los espectáculos públicos, donde era obligatorio su presentación para poder tener acceso. (B. en M. de fecha 28 de Noviembre de 2003).

Con la serie X y el número 33 se editan dos emblemas, uno denominado “Emblema Corriente” por valor de treinta céntimos y otro “Emblema Especial” por valor de una peseta. Ambos, en el reverso, llevan el texto: Béjar (Salamanca). Industria lanera y de tejidos. Iglesia de San Juan del Siglo XIII.

Por analogía, se podían incluir los vales que hicieron las veces del papel moneda durante la lamentable Guerra Civil y su posguerra. Cada hoja impresa está conformada por diez vales de valores diferentes. En el año 1937 los emite la fábrica de botones de Emilio Muñoz, textil La Thesa y la fábrica de gorras de Pedro de Miguel y en 1942 Auxilio Social, con vales canjeables por comidas.
















G - TARJETAS Y PROSPECTOS DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Se reproducen tarjetas de la industria textil de Remigio Gosálvez Rodríguez, del año 1915; de la fábrica de chocolate de la viuda de José García, impresa en una bella estampa troquelada con el Sagrado Corazón de María (B. en M. de fecha 26 de Diciembre de 2003, Especial 2003); del establecimiento farmacéutico de Rodríguez Zúñiga y de la fonda de Casiano Castellano, realizada en una tarjeta de la Exposición Universal de París de 1889.





















H - CALENDARIOS

Se ha seleccionado el calendario plegado del bazar Santiago de 1924 y el de gran formato para colgar de la pared, realizado por la fábrica de caramelos y turrones Cela, con el texto impreso en una parte abatible que sirve para sujetar papeles, es del año 1954. En 1993, el área de cultura del ayuntamiento de Béjar editó una serie de treinta y dos calendarios de bolsillo con fotografías de las esculturas de Mateo Hernández.

























J - ETIQUETAS Y ENVOLTORIOS DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Entre las diferentes etiquetas, se reproducen vitolas de los cigarrillos puros de la fábrica La Marina, que edita don Mario Martín. Entre todas ellas, en una serie realizada para las fiestas de Candelario de 1979, dedicada a toreros famosos, se encuentra una de Julián Casas “El Salamanquino”. En el año 1984, realiza una serie de cinco vitolas para el centenario del nacimiento del escultor Mateo Hernández. En la Navidad del año 1991, en una serie de veinte vitolas de diferentes vírgenes, una es de Ntra. Sra. del Castañar.


















Entre los envoltorios, los de la fábrica de caramelos Cela, para envolver sus ricos polvorones; de la tienda de confecciones de Pedro White, Almacenes San Gregorio; de la farmacia de S. Rodríguez Zúñiga y de la fábrica de chocolates de Ignacio Hernández, para envolver las tabletas de chocolates.























K - ETIQUETAS DE HOTELES

La etiqueta reproducida es del Hotel Colón.






















L - CROMOS

Se reproduce el reverso de un cromo perteneciente a una colección con figuras recortables de chocolates Merás, que realiza don Federico Cortés Merás y dos cromos “Vista del histórico Castillo de los Duques” y “Vista parcial” de una serie de diez ejemplares, entre estos, algunos tienen vistas de Candelario.




















N - TARJETAS POSTALES

Apartado donde recopilar tarjetas postales con fotografías de don Bienvenido Castro, la familia Requena, los señores Montagut, el hijo de Daniel R. Arias, don Luis Cabrera, don Gonzalo Gil, don Ruperto Fraile, don Segundo Martín, don Aparicio, F. Sánchez,... y de tantos otros fotógrafos que se pasearon con sus cámaras por Béjar para dejarnos bellos retazos que son fieles testigos de cada una de sus épocas. (B. en M. de fecha 26 de Abril de 2002).

Las tarjetas con reproducciones de fotografías de las diferentes ciudades españolas, no se empiezan a publicar hasta el año 1892, siendo muy difícil encontrar tarjetas anteriores al año 1900. La tarjeta postal ilustrada más antigua de Béjar - puesta en circulación - es del año 1902 y está editada por Hijo de Daniel R. Arias y fotografía de Laurent. Afirmándome en una colección cartofílica de Béjar y Candelario, formada por un millar de tarjetas y que es parte de mi colección de objetos relacionados con Béjar.

Hasta el año 1905, en las tarjetas postales ilustradas se utiliza todo el reverso para escribir la dirección y el texto se escribe en el anverso, en los huecos o claros que dejan las ilustraciones. En dicho año, la Unión Postal Universal, dicta la norma para que el reverso se divida en dos partes, la izquierda para el texto y la derecha para la dirección, tal como las utilizadas en la actualidad.

Por el año 1940, empiezan a circular las primeras tarjetas en blanco y negro realizadas en papel fotográfico, conocidas como “tarjetas de brillo”.

En las tarjetas postales ilustradas modernas, como en toda la producción bibliográfica nacional, el año de impresión de estas, es a partir de la constitución del depósito legal, está en números romanos: I, para el año 1958; II, para 1959; III, para 1960, y así sucesivamente.

Las tarjetas postales antiguas (en blanco y negro) de Béjar, las editan: Daniel R. Arias (la más antigua, circulada, es de 1902); Pañerías Béjar; Bienvenido (1926); Librería Calvo (1940); Fabril Militar; Transformadora de Lanas, Transa; A. García Galindo (1921); M. Gómez (1918); Fábrica de Paños Gómez Rodulfo Yagüe, Remigio Gosálvez Rodríguez (1915); Juan Manuel Hernández, Casa Junquera (1916); Montagut (1954); Requena (1908) y Librería Sacho (1954) de Béjar; F. Sánchez de Candelario; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca; Duero de Zamora; Castañeira, Álvarez y Levenfeld (1917) y Mateu de Madrid; J. Mumbrú, Rieusset y Thomas de Barcelona; Alarde de Oviedo; Patronato Nacional Antituberculoso. Arribas (1951). Flores... Se indican los años en los que empezaron a circular, siempre utilizando como referencia las tarjetas pertenecientes a la Colección mencionada.

La tarjeta postal moderna (a todo color), se remonta a los primeros años de la década de 1950. La más antigua circulada, que he encontrado de nuestra Ciudad, es del año 1964. Entre otros, son trabajos de los fotógrafos: Aparicio (1976), R. F. Gorzo (1986) y Montagut. Y de las editoriales: Comercial, Distribuciones y Editorial Studio (1970), Imprenta Hontiveros, Studio Montagut (1982), Textil Navazo (1980) de Béjar; Arca de Noé y Luis Hernández de Candelario; Escudo de Oro, A.G.N. Fábregas (1964) y Fardi de Barcelona; Fiter (1966) de Gerona; Foto Relisa de Madrid; Grafinsa de Palma de Mallorca; Pergamino, Vista Crom (1973), Artfi (1968), Distrex...

Se editan diferentes series encuadernadas, formando un álbum, en el que las primeras tarjetas forman una vista panorámica de la Ciudad. Requena los confecciona en la imprenta de M. Hernández y en Rieusset de Barcelona. Bienvenido, que tenía su estudio en la Puerta del Sol de Béjar, realiza las fotografías para don Carlos Calvo, propietario de una sastrería y una librería en la calle Mayor de Pardiñas. También este fotógrafo, edita otro álbum en recuerdo de la peregrinación al Santuario de Ntra. Sra. del Castañar, en 1926.















Ñ - BANDOS, EDICTOS MUNICIPALES, PANFLETOS, PAPETAS DE VOTACIONES - FOLLETOS, CATÁLOGOS, CARTELES, HOJAS IMPRESAS CON FINES DE DIFUSIÓN NO COMERCIAL

Edictos como los realizados por el alcalde y cronista de Béjar, don Robustiano García Nieto: “Béjar y Candelario, Las aguas del río Cuerpo de Hombre” en 1901 y “La procesión del Corpus en Béjar”; “Al Público bejarano” en defensa de críticas recibidas como alcalde y “Béjar y su Industria” en 1903. Por el alcalde don Basilio de la Rua: “Mercado Semanal de Ganados y Cereales” en el año 1905. Por el alcalde don Eloy González: “El Ayuntamiento de Béjar se dirige a la opinión pública” y “Al vecindario” en 1936.

Panfletos de don Francisco Muñoz García “A la opinión pública” renunciando como candidato, en 1916. De don Filiberto Villalobos “A los electores del partido de Béjar” pidiendo adhesión de los ciudadanos para presentarse como diputado provincial por Béjar y Sequeros, en 1919. Del Partido y Juventud Comunista. Radios de Béjar, “A los trabajadores de Béjar”. Del Excmo. Ayuntamiento de Béjar para la creación de un Instituto Nacional de Enseñanza Media en 1961.


























Este tipo de “pequeños impresos” es, en general, material de extrema fragilidad, efímero y con tendencia a desaparecer físicamente. En mayor o menor medida, dan una pequeña visión de la época a la que pertenecen, reflejando la vida cotidiana, la economía, la cultura...

Con esta selección de “pequeños impresos” quisiera aumentar la importancia de este tipo de papel y fomentar su conservación, para que puedan ser “pequeños testigos” de nuestra importante Historia.

BÉJAR EN MADRID. Ephemera a la Bejarana. Publicado en el Especial de Navidad de 2004. JAM-BÉJAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario