PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

28 nov 2011

Duques de Béjar en Madrid (1/4)






















Plaza de la Paja - Madrid. 1860
LOS DUQUES DE LA VILLA Y TIERRA DE BÉJAR EN LA VILLA Y CORTE DE MADRID

- CASAS EN LA PLAZA DE LA PAJA
Don Alonso II, octavo Duque de Béjar, es propietario, entre otras muchas, de unas casas situadas en la plaza de la Paja. Esta plaza se encuentra entre la calle de Segovia y la plaza de los Carros, próximas al actual Palacio Real.

Don Alonso cede estas casas a la villa de Madrid para la construcción de la Real Capilla de San Isidro. Al destruirlas no se abre ninguna puerta de acceso a la plaza de la Paja y la calle que debe unir esta plaza con la de los Carros se la denomina “Calle sin Puertas”.

En 1657, el rey Felipe IV y doña María de Austria colocan la primera piedra para la construcción de la Real Capilla de San Isidro (1). Al mismo tiempo, junto a ésta se construye la iglesia de San Andrés. Aunque la capilla forma parte de dicha iglesia, es independiente, pues tiene la entrada directa desde el exterior y una reja la separa de ella. Se tarda doce años en construir y se invierten casi doce millones de reales que son sufragados por el Monarca, la villa de Madrid y los virreyes de Perú, Méjico y Nueva Granada. En el centro de la Real Capilla se erige un templete para depositar el arca de plata que contiene el cuerpo incorrupto de San Isidro.

San Isidro es el patrón de Madrid desde 1212 y canonizado en 1622.

El cuerpo de San Isidro se traslada a esta Real Capilla en 1669, anteriormente ha estado en el cementerio y en la capilla del Obispo de esta iglesia de San Andrés. Tienen que pasar cien años para que se trasladen, junto a las reliquias de Santa María de la Cabeza - su mujer -, a la Real Colegiata de San Isidro, que se encuentra en la calle de Toledo. Las reliquias de la santa se custodian en el oratorio de la Casa Consistorial desde el 1645, año en el que se trajeron de Torrelaguna, provincia de Madrid.

La Real Capilla de San Isidro, obra importante del barroco madrileño, es declarada monumento nacional en 1925. En 1936 es incendiada y como consecuencia se tapia. Desde 1991, una vez restaurada, es el presbiterio de la iglesia de San Andrés.

(1) - “La capilla fue construida en los terrenos que ocupaban las casas del Duque de Béjar y de D. Fadrique Enríquez, que se derribaron, así como la parte de las murallas con sus cubos que pasaba por la Puerta de Moros y la Cava Baja”. Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. (mx.geocities.com/theleir/isidro_life3.htm). Don Joaquín Diego López de Zúñiga, duodécimo Duque de Béjar, es cofundador de la Congregación de San Isidro.

-COCHERAS EN LA CALLE DEL ESPEJO

A finales del siglo XVII, los duques de Béjar disponen de unas cocheras en la calle del Espejo, entre la calle de Santa Clara y otra sin uso (calle clausurada en 1670) y cercanas al Palacio Real..

Son dos cocheras que se acceden desde un patio interior. Una con capacidad para seis coches y otra algo más pequeña, esta última se amplía para poder guardar otros siete coches “con desahogo”. La superficie total es de unos trescientos cincuenta metros cuadrados (2).

Las cocheras ya no existen, en su lugar hay un edificio de viviendas.

(2) - Referencias tomadas del único plano de las propiedades del Duque de Béjar en Madrid que se encuentra en el archivo de los Duques de Osuna. ESPAÑA. MINISTERIO DE CULTURA. SECCIÓN NOBLEZA DEL AHN, OSUNA, MP. 7, D. 146.

- PALACIO DE LA CALLE DE PIAMONTE

El palacio, con su huerta y jardín, ocupan la manzana delimitada por la calle de Piamonte, Barquillo, Luis de Góngora y Gravina.

Es la residencia de don Manuel Diego de Zúñiga y Sotomayor, don Manuel I, décimo Duque de Béjar, al desposarse con doña María Alberta de Castro y Portugal.

En 1907 don Jaime Roca de Togores, decimoséptimo Duque de Béjar, vende el palacio a la Unión General de Trabajadores de Madrid por trescientas mil pesetas.

La UGT realiza reformas para instalar oficinas donde puedan estar representadas todas las sociedades gremiales, biblioteca, tres salones de juntas, secretarías, cooperativa con tienda y almacenes, salón-café y un gran salón con capacidad para cuatro mil personas. Se la conoce como la Casa del Pueblo (3).

Tras la Guerra Civil es incautada por el gobierno. En 1950 se derriba para la construcción de viviendas para funcionarios del Estado.
(3) - Recientemente se ha colocado una placa en el número dos de la calle Piamonte, que reza: Casa del Pueblo de Madrid 1908 – 2008. En este lugar se construyó la Casa del Pueblo de Madrid. Inaugurada por Pablo Iglesias Posse, fundador de la UGT y del PSOE, el 28 de Noviembre de 1908 en el que fue “el día más dichoso de su vida” UGT.

- PALACIO DE LA PUERTA DE LA VEGA

El palacio se alza en la calle de Bailén, junto al actual viaducto de la calle de Toledo y muy próximo al Palacio Real.

Desde 1600 es propiedad de la familia Pimentel. En 1627 se amplía con la compra de varias casas y jardines. Se encuentra representado en la topografía de la Villa descrita por don Pedro Texeira, conocida como Plano de Texeira, realizado en 1656.

Doña Leonor de Pimentel fallece en 1656 dejando las casas a la orden religiosa de los Trinitarios Descalzos. En el mismo año se subasta el resto de la propiedad para poder liquidar a los acreedores de la Casa de Benavente. En 1662 pertenece a la duquesa de Medina Sidonia y se valora en doscientos veintisiete mil ochocientos reales de vellón. En 1780 se vuelve a subastar por un importe de un millón quinientos cuarenta y dos mil reales y la adquiere doña María Josefa Alfonso Pimentel, decimotercera Duquesa de Béjar.

En 1781 doña María Josefa y su esposo don Pedro de Alcántara se trasladan del palacio de la calle de Leganitos, a éste de la Puerta de la Vega. Doña María Josefa - dama de mayor elegancia y rango de Europa - recibe en este palacio a la más selecta y escogida sociedad, entre ellos, a los miembros de los cuerpos diplomáticos extranjeros.

Al fallecimiento de la duquesa, en 1834, se tasa el palacio en cuatrocientos ochenta y cuatro mil reales de vellón.

Durante la revolución de julio de 1854, el palacio está ocupado por la embajada de Francia y es amenazado de ser atacado; entre los muchos acogidos en la embajada se encuentran algunos de los hijos de la familia real.

En 1868 toda la propiedad es demolida para la construcción del viaducto de la calle de Bailén. Se tarda cuatro años en colocar la primera piedra y otros dos años en culminar la obra.

-CASA DE LA CALLE DEL BARQUILLO

Esta casa perteneciente a los duques de Béjar se ubica en la actual calle de Prim, en la zona posterior al palacio de Buenavista y próxima al del Marques de Salinas. En las referencias a su emplazamiento, la sitúan en la tercera calle a la derecha entrando por la calle del Barquillo, en la actualidad es la primera, pues las dos anteriores están clausuradas formando parte del recinto del Cuartel General del Ministerio del Ejército.

Aquí se trasladan los documentos pertenecientes a los duques de Béjar que se guardan en la torre de su palacio de la Plaza Mayor de Maldonado de Béjar(4).

En la actualidad, en la calle de Prim nada nos recuerda la existencia de esta propiedad.
(4) - Entre los documentos que se envían al palacio de la calle del Barquillo se encuentra el dibujo de don Ventura Lirios, pintor de cámara de los duques, que realiza del altar, retablo, urna y sepulcro del Santísimo Cristo del convento de San Gil. El dibujo no se halla entre los documentos pertenecientes a los duques de Osuna que se conservan en el Archivo Histórico Nacional.
BÉJAR EN MADRID. Publicado en el Especial de Navidad de 2008. Los Duques de Béjar en Madrid. JAM-BÉJAR.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo sobre las propiedades de la Casa Ducal, es de agradecer que en este blog, se añadan textos a las imágenes con esos interesantes artículos de Jam-Béjar.
    Creo que esto nos animará a todos a poner comentarios.
    Feliciiiiitar a este blog por esta mejora.
    Un fiel seguidor

    ResponderEliminar