PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

23 nov 2011

Don Mariano Téllez-Girón (2/2)





















Don Mariano Téllez - Girón y Beaufort Sportin. XV Duque de Béjar. Oleo de Ramón Soldevilla y Trepat. Museo del Romanticismo. Madrid.

En Béjar se vendieron: El Palacio, “El Bosque” (adquirido por un industrial bejarano en el año 1869), el Tinte del Duque, Picozos, la Casa de la Vega y diversas casas y fincas.

En julio del año 1881, hipoteca sus bienes en cuarenta y tres millones de pesetas: Biblioteca armenia, monetario, cuadros, esculturas y objetos de arte de sus palacios de Madrid, Aranjuez y Alameda (“El Capricho”). Bienes hipotecados que le aportan una renta o pensión anual y alimenticia de 9.000 duros a favor del Excmo. Sr. don Pedro de Alcántara Téllez - Girón y Fernández de Santillana, Marqués de Salvalquinto, su esposa e hijos. Cargas de justicia que cobra de los presupuestos generales del estado. Plazos pendientes de pago de fincas ya vendidas por el duque (16.000.000 reales). Rentas anuales de Arcos (58.884 reales), Osuna (214.580 reales), Béjar (5.772 reales pertenecientes a: Sevilla 623, Gibraleón 391, Capilla 48, Burguillo 1.119, Puebla de Alcocer 140 y Granada 3.451), Benavente (42.505 reales), Infantado (14.023 reales), Gandía (5.109 reales) y Madrid (17.666 reales). Además hipotecó un batán, una casa de labor, veinticinco casas, cuatro caserios, diez castillos, un cercado, un convento, docientos sesenta y siete cortijos, una cortina, dieciocho dehesas, seis donaríos, un granero, ocho hazas, ocho huertos, una iglesia, una mina, cuatro molinos, cuatro montes, un olivar, tres pajares, siete palacios, un panteón, seis ranchos, once rozas, una sierra, tres solares, un soto, trescientas diecinueve tierras, siete viñas. (Archivo Histórico de Protocolos, nº 34.394.)

Llegó a teniente general del ejército en el año 1863.

Contrajo matrimonio, en 1866, con doña María Leonor Catalina, Princesa de Salm Salm.

Al fallecer don Mariano en su castillo de Beauraing (Bélgica), el día 2 de junio de 1882, dejó una deuda de 44 millones de pesetas. Se declaró suspensión de pagos y sacaron a pública subasta sus propiedades. Los prestamistas sólo pudieron recuperar el treinta por ciento de su dinero.

¡Don Mariano, de momento “El Bosque” se ha librado de inmobiliarias que construyan chalés aislados, adosados, pareados...!, Paradores Nacionales, Posadas Reales... dejándonos imaginar que en los albores del siglo XXI, tu espíritu se puede pasear junto a todos los que –amantes de la historia – se acerquen a estos deliciosos parajes.

BÉJAR EN MADRID. Publicado el 22 de diciembre de 2000. Un paseo de los Duques de Béjar por la Casa de Osuna. JAM-BÉJAR.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber de donde deciende mi abuelito el Dr. Jorge Enrique Bejar Velarde, Q.E.D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda preguntita, de donde va a decender, sino del árbol

      Eliminar