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24 nov 2011

Carreteras bejaranas


Es en 1842, estando el general Espartero al frente del Gobierno, cuando se decreta mejorar el camino de Salamanca a Madrid y los que de Béjar parten hacia Ávila y Cáceres; más concretamente, el camino de herradura al límite de la provincia de Ávila con dirección a Piedrahita, de 36,27 mil varas y el que se dirige al límite de provincia con Cáceres, de 11,89 mil varas. Para transformar los caminos de herradura en carreteros o para su reparación, se emplea el sistema ideado por Mac Adam. El plazo estimado de ejecución de la carretería es de dos años para cada uno de ellos.

La Diputación Provincial de Salamanca publica un concurso para la construcción de dichas carreteras en el que se garantiza que el contratista recibirá el pago puntual de las cantidades que devengue, para lo cual tiene concedidos arbitrios suficientes por el Gobierno, una cantidad de 100.000 reales anuales; además, para las dos carreteras que parten de Béjar, la Diputación dispone de un anticipo de 174.000 reales efectuado por los capitalistas de nuestra villa.

En las condiciones facultativas se especifica que se realizarán con un ancho de veinticuatro pies5 con paseos incluidos, los cuales, serán de tres pies de ancho y seis pulgadas de alto. Las explanaciones se formarán con terraplenes y siempre que excedan de tres pies de altura se dejarán expuestas a las lluvias para que hagan asiento. Sobre la capa de explanación se extenderá una capa de piedra de cinco pulgadas de espesor, del tamaño de una naranja regular, o sea, de tres y media pulgadas de diámetro, no admitiéndose los cantos rodados, a menos que siendo de menor volumen, se partan y presenten dos caras planas. Sobre esta capa se extenderá otra de cinco pulgadas en el centro y de una pulgada en el extremo y una tercera capa de cinco pulgadas en el centro que terminará en cero en los bordes del camino, formando una superficie conversa; esta última se cubrirá con otra de arena o grava menuda de dos pulgadas.






BÉJAR EN MADRID. Publicado en el Especial de Navidad de 2010. Las carreteras y el camino de hierro de Béjar. JAM-BÉJAR

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