PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

31 may 2010

R.U.C. DE IRUN - C. F. BÉJAR INDUSTRIAL.


Hoy hace 49 años el club estaba en fase de ascenso a 2ª división. Al finalizar la temporada 1961-1962 se juega el ascenso a segunda división. El Béjar Industrial se proclama campeón de liga al vencer al San Pedro de Ponferrada siendo presidente don Luis Tapia, entrenador don Julián Vaquero y el equipo: Secito, Aguilar, Silva, Paco, García, Manolín, Pablo, Castro, Martín Romera, Santamaría y Ciruelos. En la fase de ascenso se enfrenta al Calvo Sotelo en Puertollano (1-2) y la vuelta en Mario Emilio (1-1). Se juega la eliminatoria con el Langreo quien derrota al Béjar Industrial y se acaba la ilusión de subir a segunda.

30 may 2010

CALLE DE BÉJAR EN MADRID

La repercusión en Madrid de los hechos ocurridos en Béjar el 28 de septiembre de 1868, motiva el cambio del nombre de dos de sus calles, Colegiata y Plaza del Rey, que pasan a denominarse Béjar; con el tiempo vuelven a su antiguo nombre. El Excmo. Ayuntamiento de Madrid, en la sesión que celebra el 2 de marzo de 1887, acuerda que la calle Boca, del distrito de Buenavista, pase a llamarse Béjar, nombre por la que se la conoce en la actualidad.

29 may 2010

LA VENECIANA.


Lo realmente interesante de este anuncio es que nos indica que es la casa proveedora de las vidrieras del templo de María Auxiliadora de Béjar

27 may 2010

TREINTA FABULAS DE D. J. E.HARZENBUSCH- JUAN MUÑOZ


Don Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880), madrileño, escritor dramaturgo, autor entre otros muchos, de "Los Amantes de Teruel", director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Real Academia de la Lengua. Libro en 8º mayor de 80 páginas donde se recogen treinta fábulas que comenta don Juan Muñoz García aportando datos históricos, humanistas y doctrinales, haciendo en algunos referencias a Cervantes. Publicado en 1963.

21 may 2010

PRIMER ANIVERSARIO.

Hoy 21 de mayo de 2010, cumplimos el primer aniversario de este blog, con más de 33.000 visitas, de 62 países distintos,posiblemente bejaranos repartidos por el mundo.
El éxito de este blog sin duda es la cantidad de personas que diariamente visitan esta pagina, lo que nos da ánimo para continuar en esta grata labor.
Solamente decir GRACIAS, por visitar el "Archivo fotográfico y documental de Béjar"

18 may 2010

EL CARTERO HOLBÖLLÑ JUAN MUÑOZ


Opúsculo de don Juan Trías Fábregas, en 8º mayor con 68 páginas.Obra teatral escrita en catalán, en verso,traducida al español por don Juan Muñoz García.Se estrena con gran éxito en Sabadeell en 1935. El CARTERO HOLBÖLLL es un funcionario de Correos danés que tuvo la iniciativa de la emisión en Dinamarca de una SOBRETASA pro-infancia; idea que se transmite a todas las naciones, en España se realiza para el Patronato Nacional Antituberculoso. Origen desde 1904 del sello de Navidad.Don Juan Trías nace de Sabadell y trabaja en la industria textil en Béjar

17 may 2010

MAPA HISTÓRICO P. SALAMANCA- P. MORÁN.



Folleto escrito por el agustino César Morán Bardón publicado en 1940, formato 8º mayor, con 29 páginas, contiene un mapa histórico de la provincia de Salamanca (425x320mm. En la obra se describe el Paleolítico, 49 dólmenes, 69 castros, 17 esculturas ibéricas, pinturas rupestres y grafitos, inscripciones romanas y caminos romanos de la provincia de Salamanca. Nombra una lápida romana en la fachada de la cárcel de Béjar. Gran investigador de las antigüedades salmantinas.

15 may 2010

RADIO VELASCO


Unos cuantos vinilos compré en esta tienda. Fue la última tienda donde recuerdo vendían singles del himno del Béjar Industrial. Cuando cerraron la tienda recuerdo que valían 34 Pesetas lastima que no compré todos los que tenían.

11 may 2010

SALAMANCA LA CATEDRAL



Interesante postal de la fototipia de Hauser y Menet, enviada desde Béjar el 11 de mayo de 1917

7 may 2010

SIERRA DE FRANCIA- (NOVELA)




CONTRIBUCIÓN INDUSTRIAL ALTA 1932




La declaración se firma y se presenta el 1 de octubre de 1932 por parte de la viuda de Apolinar Fraile.
se firma por parte del Ayuntamiento por D. Claudino Cascón, como alcalde accidental.
Los timbres que lleva son uno de 10 cts del Ayuntamiento y otro Especial Móvil de la república.
Este establecimiento, todavía existe en nuestra ciudad en la calle Reinoso, aunque el documento se refiere al local que no hace tantos años cerraron en Pardiñas 62, frente al reloj de San Gil.

6 may 2010

MIRÓ - A LA MEMORIA DE MATEO HERNÁNDEZ




La Alquitara nos obsequió hace tiempo con una dedicatoria de Miró a Mateo Hernández

5 may 2010