PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

11 jul 2010

LUIS CABRERA HERNÁNDEZ, (1910-1979)


Nos agrada mucho el traer a este Blog, a uno de los fotógrafos más importantes de la Ciudad y más cumpliéndose este año el 100 aniversario de su nacimiento.
La fotografía que hoy ponemos en el blog, para ilustrar esta entrada dedicada a este excepcional fotógrafo, la he elegido con gran dificultad entre el impresionante archivo fotográfico de la familia Cabrera, que no han dudado en poner a nuestra disposición.
El fotógrafo, no sólo tenía que preparar sus cámaras, objetivos y diversos materiales fotográficos, sino que además de ese equipo se preocupaba de la otra máquina, (la de hacer kilómetros), inseparable amiga a la que hay que mimar y poner apunto para poder no sólo retratar la vida en ciudad sino también los alrededores.
Agradecer a la familia Cabrera las facilidades prestadas para hacer llegar el trabajo de LUIS a todos los bejaranos y sobretodo gracias a Luis ya que gracias a él podemos ver como fue Béjar antes de nacer nosotros.
La reseña que viene a continuación, está extraída de un tríptico de una de las siempre oportunas exposiciones y escrito por una de sus hijas.

Nace en Béjar, el 28 de julio de 1910 y muere en esta ciudad el 19 de agosto de 1979.
Este bejarano, amante de la belleza de Béjar y su comarca, comienza su afición a la fotografía a los catorce años y desde entonces no la abandonará.
Al igual que el pintor busca el mejor ángulo para sus cuadros, Luis Cabrera detrás de su objetivo, va plasmando la belleza del entorno bejarano y sus alrededores; observando todo hasta hallar ese ángulo perfecto que le separa y define en el tránsito del tiempo.
De cualquier forma, decía el, no es preciso mirar hacia otro lado para maravillarnos de lo que aquí tenemos.
Nunca le faltaba una cámara o un tomavistas, siempre iban con el a donde quiera que fuera. Era un coleccionista de imágenes , sombras y flores. Retrató Béjar y su entorno desde todos los ángulos y en todas las condiciones meteorológicas posibles
Le gustaba especialmente el otoño con sus verdes, amarillos y ocres; y ,en primavera, las laderas cubiertas de jacintos de la dehesa de Candelario.
La Sierra de Béjar fue ampliamente fotografiada desde todos los lugares, lo que también hizo con la sierra de Gredos , las Batuecas y la sierra de Francia.
En unas de sus primeras películas, rodada hace unos cincuenta años , en 16mm , puede verse una competición de esquí en la sierra de Béjar; siendo , a nuestro parecer, quizás la película más antigua que existe del refugio y las pistas de la Covatilla.
Luis Cabrera era un hombre observador; no sólo del paisaje sino de todo lo que le rodeaba: Las flores, el agua, los pájaros e insectos. En definitiva, de todos los animales grandes y pequeños que comparten la vida con nosotros y a los que muchas veces, debido a ese pequeño tamaño, apenas nos detenemos a mirar.
Fue un hombre que siempre estaba dispuesto para aprovechar ese instante breve y fugaz que la mano, a través de la cámara deje impreso en el papel.
En estas fotos vemos un Béjar para muchos inéditos; para otros lejano en el recuerdo, queremos que sirvan a todos para pasar un rato agradable y como no , algo nostálgico.

Mari Carmen Cabrera.

3 comentarios:

  1. Señores: La labor que están realizando de sacar de los "baules" fotografías y recuerdos que forman parte de la HISTORIA de nuestra querida tierra de nacimiento, es digna de toda alabanza. Me están mostrando parte de esa HISTORIA que no conocía y por tanto... ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto varias exposiciones de este fotografo y la verdad es flipante los cambios que ha dado Béjar. y que es posible que los más jóvenes conozcamos gracias a la sensibilidad de esta gente, que hizo fotos por afición y con lo que costaria el material fotográfico, ahora con las cámaras digitales dólo tienes el gasto de comprar la cámara.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que en mi casa había un album de fotos de la coronación de la Virgen del Castañar que eran de este fotografo, ignoro el paradero de las fotos pero eran curiosas, y mu bien hechas. Gracias por traernos estas fotos.

    ResponderEliminar