PROTEGEMOS EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO BEJARANO.

MÁS DE 30 AÑOS

CUSTODIANDO MATERIAL EPHMERA

5 jul 2009

LA FABRIL MILITAR DE JOSÉ RODRÍGUEZ YAGÜE.





Las edificaciones levantadas en el predio de La Fabril fueron: un edificio de planta baja compuesto de cuatro naves destinado a la instalación de máquinas para la fabricación de paños; otro edificio con dos naves para las operaciones de la misma industria, otro de una sola nave para almacén de aceites y otros ingredientes para la industria, otro de dos naves para almacén de lanas, otro de dos naves y dos pabellones para almacén de paños, una casa-chalet para el dueño (Villa Ana, desaparecida hace pocos años), una casa-cochera y otras dos casitas, una para portería y otra para su casero, destinándose todo lo demás de la finca a jardín y desahogo para el servicio de la industria.

Don José mandó poner un letrero a la entrada de la Fabril Militar, en el que podía leerse “El trabajo dignifica”

Su fallecimiento se produjo en Villa Ana, el 16 de junio de 1922, a los 78 años de edad. A su muerte se hizo cargo de la fábrica su hijo Alfonso, que falleció el 29 de junio de 1926, a los 49 años.

En 1927 es el último año en que la fábrica, denominada entonces “Hijo de José Rodríguez Yagüe”, abona la contribución industrial, no apareciendo en el censo de Matrícula del Ayuntamiento de Béjar en 1928, lo que indica que estaba cerrada.

Después de unos años sin actividad, en 1937 se hicieron cargo de la fábrica los Rocamora.

(Resumen extraído del artículo: Industria textil y fábricas en Béjar (II), Número especial del año 2006 del semanario Béjar en Madrid (nº 4424), 44-59, 29 diciembre (2006); autor: Javier R. Sánchez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario